EL CONOCIMIENTO COTIDIANO.
Hemos preferido otra denominación habitual, la de “conocimiento cotidiano” por que
hace hincapié en la idea que es un conocimiento que “usamos todos los días”.
- El saber cotidiano es práctico: La finalidad principal del saber cotidiano es obtener información para producir algún resultado útil, y poder movernos así en el mundo de todos los días.
- El saber cotidiano es dogmático: Un saber dogmático es un saber que no cuestiona, no se critica, no se discute, y su lema es “las cosa son así y punto”.
- El saber cotidiano es experencial: El saber ordeñar una vaca es un típico conocimiento que se enseña y se transmite de generación en generación, pero el primero que lo adquirió lo hizo por propia experiencia.
- El saber cotidiano no es explicativo: Los paños fríos alivian una herida, y que las papas se conservan mejor en un lugar seco y oscuro, sabemos todo esto pero no nos interesa el por qué ocurre así, es decir, en general, el saber cotidiano no intenta buscar explicaciones.
EL CONOCIMIENTO MÍTICO
desde las supersticiones hasta las mitologías y las religiones monoteístas, las que, si
bien son diferentes entre sí en muchos aspectos, comparten no obstante el hecho de
constituir una forma de conocimiento distinta al saber cotidiano y cuyas características
enunciamos a continuación.
- El saber mítico es explicativo: Quizá los antiguos sabían como hacer para matar a ciertos bichos que comían la cosecha, pero no sabían como hacer que llueva para que la cosecha no se perdiera.
- El saber mítico es práctico: No obstante, lo que prevalece en el saber mítico es la finalidad práctica sobre la especulativa. Cada vez que se necesita resolver una situación concreta y el saber cotidiano nada podía hacer, se recurría a actitudes supersticiosas o religiosas.
- El saber mítico es dogmático: Nada más dogmático que una creencia supersticiosa o religiosa. Se trata de “ilusiones” en un sentido similar al freudiano, es decir, una creencia muy particular porque en su motivación u origen se esfuerza el trabajo del deseo.
- El saber mítico es mágico: El carácter mágico de este saber reside en el tipo de explicaciones que plantea, es decir, explicaciones que, no solamente no están fundadas en los hechos, sino que además invocan vínculos mágicos de causa - efecto, como lo hemos ya indicado.
EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
- El conocimiento filosófico es explicativo: No cabe duda de que las teorías filosóficas intentan dar explicaciones del mundo, del hombre, del conocimiento, de la vida y la muerte.
- El conocimiento filosófico es racional: El fundamento del saber puede ser experiencial, mágico o racional.
- El conocimiento filosófico es crítico: La filosofía ha cambiado mucho porque ha sido capaz de revisar críticamente sus propias afirmaciones y las de filosofías anteriores.
- El conocimiento filosófico es especulativo: Mientras que la principal finalidad del saber cotidiano y el mítico es obtener conocimiento para dominar y controlar los acontecimientos de la realidad.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoria de 'totalidad'entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.
- El conocimiento científico es racional y experiencial al mismo tiempo: Esta característica del saber filosófico de estar organizado como un sistema jerárquico deducible de unos a otros, y que es lo que aquí designamos racionalidad, y fue algo que el saber científico heredó de la filosofía.
- El conocimiento científico es especulativo y práctico al mismo tiempo: La ciencia no tiene como objetivo aumentar el conocimiento del mundo por una cuestión de afán de saber, si no que también se propone sacarle provecho a ese conocimiento con el fin de poder predecir los acontecimientos y así dominar la naturaleza.
- El conocimiento científico es explicativo: Mientras el saber filosófico intenta explicaciones “últimas”, las explicaciones científicas no tienen tantas pretensiones aunque tampoco llega a extremos de contentarse con las “explicaciones” superficiales del saber cotidiano.
- El conocimiento científico es crítico: La ciencia cambia mucho más rápidamente que los dogmas religiosos, por que no suele aceptar sin más las opiniones prevalecientes y busca ella misma probarlas con sus propios métodos.
A continuación se evidenciara un corto vídeo sobre la película "TITANIC" donde se muestran algunos de estos tipos de conocimientos.
CONOCIMIENTO POPULAR
El conocimiento "vulgar" es una forma de adquirir el conocimiento se forma simple o sencilla para poder ser entendido por el hombre de la calle. Mientras que este conocimiento se apoya en los sentidos del hombre. Se adquiere por simple aprehensión “ los sentidos” este conocimiento lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va mas allá del simple ver. El conocimiento común o popular, a veces llamado sentido común, no es diferente del conocimiento científico, ni por la veracidad ni por la naturaleza del objeto conocido: lo que diferencia a ambos es la forma, el modo o método y los instrumentos para conocer. Sabemos que la planta en particular requiere una cantidad determinada de agua y que, en caso de no recibir de forma natural, debe ser irrigada. Esto puede ser un conocimiento verdadero y comprobable, pero no por eso científico. Para que eso ocurra es necesario ir más allá: conocer la naturaleza de los vegetales, su composición, su ciclo de desarrollo y las particularidades que distinguen a una especie de otra.
Debemos considerar que el conocimiento religioso es intuitivo pero se estructura en:
- Ideas
- Creencias
- Sentimientos
- Experiencias de la vida común
No hay comentarios:
Publicar un comentario