SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Sus características son:
Existe una cantidad enorme de información en la red, y para el logro de la consulta es necesario el saber las palabras claves de cada tema, lo común.
2. Omnipresencia
Ya que la información se encuentra en todas partes e incluso el usuario pasa una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad.
3. Irradiación
A consecuencia del ritmo de vida de la sociedad actual, el hombre busca compañía o ser parte de un circulo social que comparta intereses similares o simplemente un intercambio de ideas.
4. Velocidad
Recientemente se ha comprobado que el uso de redes sociales se ha convertido en una especie de intercambio inmediato de comunicación, desplazando a teléfonos, cartas, fax, etc.
5. Multilateralidad / Centralidad
El hecho de crear una página web, en donde se tiene el control de la información publicada en ésta se le llama sede, mientras que es distribuida a diferentes puntos donde lleva una mediación para ser consumida por un usuario.
6. Interactividad / Unilateralidad
Es necesario contar con la interacción del usuario, no solo tomarlo como consumidor sino darle el poder de producción, en la actualidad existen muchos ejemplos como Facebook en donde su principal cualidad es la interacción del usuario.
7. Desigualdad
El hecho de poder entrar al acceso de la información por medio de un elemento electrónico ya es un hecho de superioridad, el producir información creyendo que esta será la solución a varios problemas sociales es un error común.
8. Heterogeneidad
Si se diseña una página con la intención de interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con prejuicios.
Si se diseña una página con la intención de interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con prejuicios.
A CONTINUACIÓN LES DEJARE UN BREVE ENSAYO SOBRE LAS CTS EN LA EDUCACIÓN ELABORADO POR MI Y APOYADO UN POCO DE EXPERTOS EN ESTE TEMA.
EDUCACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Hay que tener en cuenta que el profesor(a) no será el damnificado por esta propuesta, ya que CTS busca formas de enseñar y presentar currículos de ciencia que a la hora de ser estudiados y desarrollados contribuyan en la orientación de nuevas finalidades de la educación científica. Podemos decir que, al principio, no sólo los currículos se han ido impregnando de objetivos y contenidos CTS sino que, existen una serie de proyectos en dicha área. Por otro lado, CTS hoy en día reclama nuevos modelos de enseñanza en los que se tenga más en cuenta la relevancia social de muchos temas y en los que las estrategias metodológicas sean encaminadas hacia la ciencia y tecnología. Por último, los enfoques CTS en educación son asociados con los proyectos de educación en valores, porque ambas propuestas nos muestran un estudio de todos los contenidos y los métodos de enseñanza, ya sean en los ámbitos tecno-científico. Por consiguiente, una vez debatida la necesidad de contextualizar socialmente la ciencia que se enseña, es necesario que nos planteemos cómo podemos llevarlo a la práctica.
¿CÓMO SE IMPLANTARÍAN LAS CTS EN LAS CLASES DE CIENCIAS?
Existen varias formar de implantar estas relaciones, una de ellas es, aquellos que tienen la necesidad de incorporar estudios CTS en una clase de ciencias, eso si no se altera sin alterar el programa que se está evaluando, partiendo en particular de aquellos aspectos históricos de alta relevancia en la exposición de temas científicos, teniendo en cuenta que estos proyectos presentan una sucesión de unidades didácticas elaboradas en niveles distintos dependiendo de la edad del estudiante. La otra forma de estructurar los contenidos CTS se basa en enseñar ciencia a través de un enfoque CTS. De este modo, se favorecería a que los estudiantes conozcan a lo que hoy se entiende por ciencia y tecnología, en su contexto social, acompañado de varios aspectos pasados como, su utilidad, su evolución en los últimos tiempos, etc. Los enfoques en Ciencia, Tecnología y sociedad quieren contribuir al aprendizaje hacia los estudiantes, partiendo de temas relevantes e importantes sobre las ciencias y la tecnología en la actualidad.
¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA CTS EN LA EDUCACIÓN?
Se está aspirando a mostrar lo que es CTS y fundamentalmente desarrollar enfoques con énfasis en la educación, manifestando algunas experiencias específicas digamos que, en un modo didáctico, y también nos podríamos referir transitoriamente a las conexiones entre la educación en CTS con otros tipos de educación, como la educación en valores, el medio ambiente, etc. Las interacciones de las CTS adquieren cada vez más relevancia, hoy en día el profesor adquiere el enorme papel que la educación científica debe poner a prueba la preparación de las personas y en la conformación de unos nuevos saberes que incluyan los pensamientos científicos y tecnológicos que sean necesarios para desarrollar en la práctica una organización que sea cada vez más abundante y participativa.
Por todo aquello, es importante decir que contribuyendo en las clases de ciencias se lograran objetivos que la sociedad está buscando, y así facilitando las innovaciones necesarias para poder lograr una educación en ciencia y tecnología que este ampliamente esparcida en la sociedad. La educación desde los enfoques en CTS, tiene como gran objetivo la instrucción científica y tecnológica de los ciudadanos. Hoy en día, la sociedad esta transformada por las ciencias y las tecnologías, y por eso es de mucho requerimiento que los ciudadanos traten saberes científicos y técnicos.
Se está aspirando a mostrar lo que es CTS y fundamentalmente desarrollar enfoques con énfasis en la educación, manifestando algunas experiencias específicas digamos que, en un modo didáctico, y también nos podríamos referir transitoriamente a las conexiones entre la educación en CTS con otros tipos de educación, como la educación en valores, el medio ambiente, etc. Las interacciones de las CTS adquieren cada vez más relevancia, hoy en día el profesor adquiere el enorme papel que la educación científica debe poner a prueba la preparación de las personas y en la conformación de unos nuevos saberes que incluyan los pensamientos científicos y tecnológicos que sean necesarios para desarrollar en la práctica una organización que sea cada vez más abundante y participativa.
Por todo aquello, es importante decir que contribuyendo en las clases de ciencias se lograran objetivos que la sociedad está buscando, y así facilitando las innovaciones necesarias para poder lograr una educación en ciencia y tecnología que este ampliamente esparcida en la sociedad. La educación desde los enfoques en CTS, tiene como gran objetivo la instrucción científica y tecnológica de los ciudadanos. Hoy en día, la sociedad esta transformada por las ciencias y las tecnologías, y por eso es de mucho requerimiento que los ciudadanos traten saberes científicos y técnicos.
Las CTS, adquieren un papel importante, el valor de la sociedad se hace más evidente, que cada vez va más adquiriendo un papel protagónico en el estudio de una construcción científica del conocimiento hacia todos los ciudadanos. Hoy en día, la investigación científica se muestra como una tarea colectiva, en la que los valores de la comunidad influyen de manera muy importante sobre muchas cuestiones y así tener propiamente la capacidad para establecer teorías científicas admitidas, teniendo en cuenta todos aquellos saber tecno-científicos que haya obtenido.
CONCLUSIÓN
Las CTS son muy fundamentales en la educación, debido al mejoramiento de saberes tecno-científicos hacia la sociedad, muchos carecen de este conocimiento y por eso el profesor tiene la gran responsabilidad y el enorme papel de brindarles a las personas la preparación y la conformación de saberes que son de relevancia y nuevos en la actualidad, también proponer métodos a través de un enfoque CTS que favorecería mucho a que los ciudadanos conozcan a lo que hoy se entiende por ciencia y tecnología, que incluyan los pensamientos científicos y tecnológicos que contengan rangos históricos que sean necesarios para desarrollar en la práctica una organización que sea cada vez más abundante y participativa.
CONCLUSIÓN
Las CTS son muy fundamentales en la educación, debido al mejoramiento de saberes tecno-científicos hacia la sociedad, muchos carecen de este conocimiento y por eso el profesor tiene la gran responsabilidad y el enorme papel de brindarles a las personas la preparación y la conformación de saberes que son de relevancia y nuevos en la actualidad, también proponer métodos a través de un enfoque CTS que favorecería mucho a que los ciudadanos conozcan a lo que hoy se entiende por ciencia y tecnología, que incluyan los pensamientos científicos y tecnológicos que contengan rangos históricos que sean necesarios para desarrollar en la práctica una organización que sea cada vez más abundante y participativa.
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